martes, 11 de enero de 2011

Entrevista a Rodolfo Hinostroza: "(La poesía peruana) es la primera poesía de la lengua española, porque es la más rica y diversa"

.
.
Para abrir el año como se debe, en !oh, palabras vírgenes!, publicamos una interesante entrevista con una de las voces mayores de la poesía hispanoamericana, Rodolfo Hinostroza Klausen (Lima, 1941), autor de extraordinarios libros (fundamentales en la tradición peruana) como Consejero del lobo (1965) y Contranatura (1975). Además de poeta es un reconocido crítico culinario, narrador y astrólogo.


1)Estimado Rodolfo, en lengua castellana, ¿qué sitio le otorgarías a la póesía peruana?
Es la primera poesía de la lengua española, porque es la más rica y diversa, moderna y sin hiatos generacionales.

2)Hay muchos grandes poetas peruanos casi desconocidos, si tuvieras la posibilidad de reinvindicar a los mas notables, ¿cuáles serían?
Bueno, casi todos han tenido reconocimiento, pero hay algunos más secretos como Guillermo Cúneo, Lucho Hernández, Juan Ramirez Ruiz, que murieron prematuramente dejando sin embargo una obra sólida.

3)en tu época universitaria, cuales fueron tus lecturas cotidianas, las que marcaron tus primeros poemas...
Bueno pues, Góngora, St. John Perse, Walt Whitman, César Vallejo, T.S. Eliot…

4) Se habla mucho de tu estadía en Cuba, sin querer entrar en polémica, ¿cuál crees que era el error de fondo de la revolución cubana para no apoyarla en tiempos de tanta aceptación para la Isla?
El error de fondo es el típico caudillismo latinoamericano que está presente en la derecha y la izquierda por igual: los hermanitos Castro se adueñaron del poder durante más de medio siglo y pasaron de héroes a tiranos, en un ciclo que ya da nauseas por lo repetitivo…

5)Las mujeres en tu vida, Rodolfo, se habla de que algunas mujeres han pasado, ¿qué sitio le darias en tu proceso creativo?
Ha habido muchas mujeres en mi vida, incluso demasiadas, pero no creo que hayan influido en mi proceso creativo porque yo no soy un poeta lírico, como César Calvo por ejemplo, que escribió memorables poemas amorosos…

6)¿Qué mujeres crees que han marcado tu vida?
Todas las que fueron importantes marcaron mi vida de una manera o de otra: Aurora, Nadine, Michele, Anne, y sobre todo Ingrid, que es mi mujer desde hace ya 26 años y me ha dado 3 maravillosos hijos…

7)¿Qué escritores crees que han marcado tu vida?





Mi padre en primer lugar, luego Herman Hesse, James Joyce, Garcilaso de la Vega, Góngora, Marcel Proust, Thomas Mann y un montón más…

8) Cuéntanos como fueron esos años de revuelta y revolución en Paris, como los viviste, con quienes...
Bueno, yo ya estaba como preparado para Mayo 68 después de mi paso por Cuba, y de mi teoría y práctica del psicoanáliis, de modo que todo me pareció genial… Era La Imaginación al Poder!... La viví con nuevos amigos, casi todos franceses, y algunos peruanos como Jorge Eduardo Eielson, Rafaél Hastings y Lalo Justo Caballero…

9)¿Quiénes crees que son los poetas peruanos vivos mas importantes?
Los poetas vivos más importantes son los sobrevivientes de la brillante generación del 50… De los posteriores no me atrevo a opinar…

10) ¿Cómo tomas la creación del nuevo ministerio de cultua en el Perú, crees que aportará, o creará burocracia en la cultura?
Casi siempre los ministerios burocratizan la cultura (y todo lo que tocan, de paso sea dicho) pero tener un ministerio es mejor que no tenerlo, parece estar probado…

11) Para finalizar, ¿cuáles son tus platos favoritas de la cocina peruana?
Yo ya no tengo un plato preferido, porque creo que me los he comido todos y muchas veces cada uno de ellos cuando era crítico gastronómico. Llegué a pesar 115 kilos, se imagina? Y un crítico no puede tener favoritismos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario